Antonio Machado: vida y obra (II)

Antonio Machado Vida y obra

Antonio Machado y Manuel Machado.
Fuente: portal.andina.com.pe

Antonio Machado: vida y obra (I).

Los años de la etapa soriana son muy intensos para el poeta, tanto en su vida personal como en su vida intelectual. Allí, Machado conoce al gran amor de su vida, Leonor Izquierdo, hija de los dueños de la pensión donde residía. En 1909, Antonio y Leonor contraen matrimonio tras un corto noviazgo. Dos años más tarde, Machado obtiene una beca del Gobierno para ampliar sus estudios de lengua francesa, y se traslada a París junto a su esposa. Asiste en el College de France a las clases de filosofía de Henri Bergson, cuya concepción del tiempo le influye definitivamente. En este viaje también entra en contacto con otros intelectuales como Oscar Wilde y Pío Baroja.

Leer más

Publicado por Alba Martínez en # Biografía, # Literatura, 1 comentario

Antonio Machado: vida y obra (I)

Antonio Machado definió la poesía como "el diálogo del hombre con su tiempo". A través de su biografía es posible comprender esta afirmación del poeta, que se plasma a lo largo de toda su obra. El primer periodo de su poesía, que conjugaba la influencia modernista, simbolista y de la tradición romántica, se refleja en sus Soledades, especialmente en la primera edición de 1903. La segunda edición (1907), titulada Soledades. Galerías. Otros poemas se aleja poco a poco del modernismo y se hace más personal, hasta que la expresión poética del autor alcanza sus cotas más altas en el poemario Campos de Castilla.

Antonio Machado: vida y obra

Antonio Machado.
Fuente: dcdcapital.com

En esta entrada nos proponemos repasar algunas nociones sobre la vida de Machado para entender y disfrutar plenamente su evolución poética.

Leer más

Publicado por Alba Martínez en # Biografía, # Literatura, sin comentarios

La importancia del ensayo en Hispanoamérica

ElEl ensayo en Hispanoamérica afán por la definición y la búsqueda de una identidad propia han sido dos constantes en el ensayo hispanoamericano del siglo XX. Sin embargo, esta cuestión se ha visto abordada desde diferentes perspectivas que clasificaremos y analizaremos a continuación en base a los textos de los autores que han meditado sobre la identidad americana.

Para abordar las ideas de los ensayistas del siglo XX que han participado en esta búsqueda de definición, será necesario repasar primero las causas por las que el ensayo americano se encuentra ligado a América como continente emancipado, y mencionaremos brevemente a algunos de los autores que intentaron en sus textos sentar las bases de las nuevas naciones.

Leer más →

Publicado por Alba Martínez en # Literatura, sin comentarios

20 citas imprescindibles de Fiódor Dostoyevski

Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski. Retrato de Vasily Perov.
Fuente: Wikipedia.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski es un escritor ruso cuya maestría lo ha convertido en una de las figuras más relevantes de la literatura universal. Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú y falleció el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Algunas de sus famosas obras son El doble (1846), Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1866), El jugador (1866), El idiota (1868-1869) y Los hermanos Karamázov (1879-1880).

Las principales preocupaciones del autor giraban en torno al ser humano en su contexto social y político. Aquí os dejamos 20 frases imprescindibles para comprender la esencia de su obra.

Leer más

Publicado por Alba Martínez en # Imprescindibles, # Literatura, sin comentarios

Cómo realismo y naturalismo llegan a España

Realismo y Naturalismo

Émile Zola.
Fuente: abretelibro.com

En el último cuarto del siglo XIX la Revolución Industrial en Inglaterra y, más tarde, en otros países europeos, produce un gran desarrollo económico e industrial en el continente. En el terreno de la filosofía se producen varios cambios a lo largo de este periodo. Se distinguen principalmente dos corrientes: el pensamiento marxista y el positivismo. La primera propone la filosofía como herramienta útil para la transformación del mundo basándose en los planteamientos socialistas. El positivismo surge como reacción al movimiento romántico, considerando la experiencia como el origen del saber y la observación como método de conocimiento.

La ciencia también postula el experimentalismo como base del saber, con Claude Bernard como máximo exponente. Además, las teorías de la herencia y el evolucionismo repercuten con fuerza en la ciencia de la época, a través de las investigaciones de teóricos como Gregor Johann Mendel y Charles Darwin. En el último cuarto del siglo XIX la literatura reflejó el progreso científico e intelectual de esos años con el surgimiento del realismo y el naturalismo.

Leer más →

Publicado por Alba Martínez en # Literatura, sin comentarios

Doce escritores suicidas (I)

escritores suicidas

Fuente: opsicologoonline.com.br

Depresión, deudas, enfermedad… Son numerosos los motivos que han llevado a diversos escritores a quitarse la vida. En Apuntes de Babel hemos realizado una selección de doce escritores que se suicidaron. Os contamos los motivos que tuvieron para hacerlo y cómo lo llevaron a cabo.

Leer más →

Publicado por Alba Martínez en # Babeles curiosos, # Literatura, sin comentarios

10 poemas imprescindibles de Rubén Darío

Poemas Ruben Dario

Rubén Darío
Fuente: papelenblanco.com

Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento) nació en Nicaragua en 1867. Se inició en la escritura de la poesía a una edad muy temprana. Los poetas franceses, parnasianos y simbolistas, influyeron definitivamente en su poesía.

Darío se convirtió en el máximo representante del modernismo y su obra supuso un referente fundamental para los poetas europeos que comulgaron con los preceptos modernistas.

Os dejamos diez de sus más famosos poemas como muestra de su producción poética.

Leer más →

Publicado por Alba Martínez en # Imprescindibles, # Literatura, sin comentarios

Modernismo vs Generación del 98

Cartel de Alfons Mucha

Cartel modernista de Alfons Mucha

El Modernismo y la Generación del 98 son los dos modos en los que se concebía la literatura española entre finales del siglo XIX y principios del XX. No son necesariamente contradictorios (autores como Antonio Machado se aproximan a ambos movimientos en diferentes momentos de su trayectoria poética), pero el origen de ambos se encuentra en actitudes opuestas frente a la visión de una misma realidad, ante la que responden de un modo comprometido o a través de la evasión. Sin embargo, el objetivo común de todos ellos era romper con la estética del siglo anterior con una pretendida renovación lingüística.

Leer más

Publicado por Alba Martínez en # Historia, # Literatura, sin comentarios

Juan Gelman: vida y obra poética

“Pero ahí está la poesía, de pie, contra la muerte.”

Juan Gelman

El poeta argentino Juan Gelman.
Fuente: eloriente.net

Murió a las 83 años rodeado por sus seres queridos en Méjico. Sobrevivió a una sangrienta dictadura que le obligó a exiliarse y que le despojó de sus dos hijos, a los que no volvió a ver con vida, y de una nieta a la que buscó con afán durante años. Pero Juan Gelman siempre mantuvo su compromiso, siempre formó parte del pueblo, siempre le prestó su voz a todos. La lectura fue su pasión y la escritura, su modo de seguir adelante.

Leer más

Publicado por Alba Martínez en # Biografía, # Literatura, sin comentarios

El retorno de Pepe Carvalho

El detective Pepe CarvalhoEl periódico La Vanguardia nos ha sorprendido hoy con una noticia que ha alegrado a muchos y ha decepcionado a otros tantos: el detective Pepe Carvalho vuelve a la novela española, y será el escritor Carlos Zanón el encargado de devolvernos al famoso investigador.

Después de más de diez años, el detective gallego Pepe Carvalho, ex agente de la CIA y escéptico por naturaleza, será de nuevo protagonista. Fue creado por Manuel Vázquez Montalbán (1939 – 2003) en 1972 y sus aventuras han sido llevadas tanto al como a la televisión en abundantes ocasiones.

Leer más →

Publicado por Alba Martínez en # Actualidad, # Literatura, sin comentarios